sábado, 12 de junio de 2010

El Arca de Noé

Los años transcurrían y los descendientes de Adán eran cada vez más numerosos y se repartían por todos los rincones de la tierra. Pero también eran cada vez más malvados y Dios, viendo que la corrupción reinaba por
todas partes, decidió limpiar la creación. Había un hombre a quien Dios quería mucho, un hombre bueno,  justo y trabajador que llevaba una vida muy honesta. Su nombre era Noé y Dios decidió salvarle.

2. Dios dijo a Noé, que construyera un arca en forma de nave, y que entraran en ella, él con su mujer, sus tres hijos y las mujeres de sus hijos y asimismo hicieran entrar toda especie de animales.

3. Noé cumplió fielmente cuanto el Señor le había mandado. Entonces una lluvia espantosa cayó sobre la tierra, durante cuarenta días y cuarenta noches.

4. Las aguas cubrieron toda la tierra. Todas las cosas quedaron sumergidas por el diluvio. Sola, en medio de este total exterminio, el arca de Noé, protegida por Dios, flotaba segura sobre las aguas.

5. Cesó finalmente la lluvia: las aguas sin embargo, permanecieron todavía ciento cincuenta días a la misma altura. Dios entonces hizo soplar un viento muy recio. Poco a poco las aguas disminuyeron, y el arca se detuvo sobre una montaña.

6. Queriendo entonces saber Noé si estaba descubierta la tierra, abrió la ventana del arca y echó a volar un cuervo: pero éste no volvió.

7. Siete días después despachó una paloma, que, no encontrando dónde posarse. volvió al arca; pero mandada por segunda vez, volvió por la tarde trayendo en el pico un ramo de olivo. Por lo que supo Noé que las aguas se habían retirado de la tierra.

8. Entonces por orden de Dios salió Noé del arca con su familia y con todos los animales, y levantando un altar al Señor, le ofreció en acción de gracias un sacrificio.

9. Agradó al Señor este sacrificio y le prometió que jamás volvería a mandar otro diluvio, e hizo aparecer el arco iris en señal de la alianza, que había contraído con los hombres.

10. La tradición cristiana ve en Noé una figura de Cristo. Noé salvó el linaje humano mediante el Arca de madera; Cristo lo salvó por la Cruz de madera.

11. El Arca es figura de la Iglesia, que es necesaria para la salvación del género humano.

12. Las aguas del diluvio simbolizan las aguas bautismales que dan vida a los fieles y destruyen el pecado.

CUESTIONARIO Y REFLEXION
1. ¿Por qué los hombres se
pervirtieron? - 2. ¿Que fue lo que
agradó a Dios para que nos de el
arco iris?, - 3. ¿A quién representa
Noé? - 4. ¿De quién es figura
el Arca? - 5. ¿Qué simbolizan las
aguas? ¿Agradecemos nosotros
a Dios por todo lo que nos da?
¿Qué podemos sacrificar nosotros
para Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario